Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

18 julio 2012

Navatri

Durga
Al igual que los otros festivales de la India, Navaratri tiene un profundo significado. En un primer nivel, Navaratri significa el progreso de un aspirante espiritual (sadhaka)

Durante este viaje espiritual, el aspirante tiene que pasar por tres etapas personificadas en DurgaLakshmi Saraswati. Entonces, el aspirante entra en el reino de lo infinito en el que una persona se encuentra consigo misma. 

Navaratri, que literalmente significa "nueve noches", dedica tres días cada uno a la adoración de lo divino en las formas de Durga, Lakshmi y Saraswati. El décimo día, sin embargo, es el más importante, ya que se conoce como Vijayadashami, literalmente el 'décimo día de la victoria" 

Lakshmi




La razón detrás de la adoración de Durga, Lakshmi y Saraswati se encuentra enraizada en la filosofía de que absoluto sólo puede ser conocido a través del mundo de los atributos - es el viaje de lo conocido a lo desconocido. Por eso se dice que Shiva, que simboliza la conciencia pura, sólo puede ser conocido a través de Shakti, que representa la energía divina. Es por eso que la gente adora Shakti, también conocida como Devi, en sus diversas manifestaciones.




Significado interno de la adoración de Navaratri

Saraswati. Dibujo: poonammistryillustrator.blogspot.
Las distintas etapas del progreso espiritual para el encuentro con uno mismo se refleja en la secuencia de las celebraciones durante Navaratri, las nueve noches. Durante los tres primeros díasDurga es objeto de culto. Ella personifica ese aspecto de Shakti que destruye nuestras tendencias negativas. El proceso de tratar de controlar nuestros sentidos, autocontrol, es similar a una guerra en la mente que se resiste a todo intento de control. Así que las historias de los Puranas representan simbólicamente a Devi en la forma de Durga, como la guerra y la destrucción de los asuras (lo negativo en la mente). Para llegar al autocontrol de la mente. Sin embargo, conseguir un alivio temporal de las garras de los vasanas no garantiza la liberación permanente de los mismos.  Las semillas de los vasanas pueden permanecer dentro de la mente en forma latente. Por lo tanto, debemos reemplazarlos con cualidades, atributos, positivas.

Bhagavad-Gita
El Bhagavad Gita se refiere a estas cualidades como daivi-sampat, literalmente "riqueza divina."  En consecuencia, se adora a Lakshmi durante los siguientes tres días. Lakshmi no sólo es el dador de la salud mental o la prosperidad; Ella es la Madre que da según las necesidades de sus hijos. Sólo uno dotado de daivi-sampat está en condiciones de recibir el Conocimiento de lo Supremo. 

En consecuencia, los tres últimos días de Navaratri se dedican a la adoración de Saraswati, la encarnación del Conocimiento. Ella se describe como vestida con un sari de color blanco puro, que simboliza la iluminación de la Verdad Suprema.
9 formas Navatri















El décimo día es Vijaya Dashami, o la fiesta de la victoria, que simboliza el momento en que se amanece en la Verdad. Por lo tanto, el significado de cada etapa de la adoración tiene un claro paralelismo en las diferentes etapas de la sadhana (prácticas espirituales): en primer lugar, las tendencias negativas deben ser controladas; en segundo lugar las virtudes deben ser arraigadas, en tercer lugar, después de ganar la pureza mental necesaria, en lo espiritual el conocimiento debe ser adquirido. Sólo entonces el sadhaka (aspirante espiritual) podrá alcanzar la iluminación espiritual. Es significativo que Vijaya Dashami se considera propicio para la iniciación en el mantra, los aspirantes espirituales avanzados también se inician en Sannyasa (voto de renuncia) en este día




Fuente: Swami Udith Chaithanyaji 
Para saber más: Swami Udith Chaithanyaji

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...