Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

15 septiembre 2012

Hindi, lengua oficial de la India

Hindi, una lengua indoeuropea hablada principalmente en el norte y centro de la India, es el idioma principal oficial del gobierno de la Unión de la India. Es parte de una serie continua del dialecto de la familia índica, limita al noroeste y al oeste con Punjabi, Sindhi, Urdu, Gujarati y, por el sur con Marathi; al sureste con Oriya, por el este con el bengalí, y en el norte con nepalí.

La Asamblea Constituyente de la India adoptó el hindi en escritura Devanagari como lengua oficial de la Unión el 14 de septiembre de 1949.

Hindi también se refiere a un registro estandarizado del Hindustani denomina Khari Boli, que surgió como el dialecto estándar del hindi. La descripción gramatical de este artículo se refiere a este Hindi estándar.



Hindi contrasta con el urdu, otra forma estandarizada del Hindustani que es el idioma oficial de Pakistán y también una lengua oficial en algunas partes de la India. Las principales diferencias entre los dos son que el Hindi estándar está escrito en devanagari y extrae su vocabulario con palabras del sánscrito, mientras que el urdu se escribe en escritura Nastaliq, una variante de la escritura Perso-Árabe, y se basa principalmente en el vocabulario persa y árabe. El término "urdu" también incluye los dialectos del Hindustani distintos de los lenguajes estandarizados. Aparte de estos, algunos lingüistas consideran el hindi y el urdu ser el mismo idioma.

Historia de la lengua Hindi:

El hindi es la lengua nacional de la India y la lengua regional de seis estados: Haryana, Rajasthan, Uttar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh e Himachal Pradesh. Es hablado por 437 millones de personas en el mundo. El hindi es la lengua oficial de la India.

Manuscritos en Sánscrito
Hindi se remonta al siglo séptimo u octavo. El dialecto que ha sido elegido como el idioma oficial es el Khariboli en la escritura Devanagari. Otros dialectos de hindi son Brajbhasa, Bundeli, Awadhi, Marwari, Maithili y bhojpuri.

Fue en el siglo X que la poesía en Hindi auténtico tomó su forma y desde entonces se ha modificado constantemente. La historia de la literatura hindú en su conjunto puede dividirse en cuatro etapas: Adikal (el Período Temprano), Bhaktikal (el Período devocional), Ritikal (el período escolar) y Adhunikkal (la Edad Moderna).

Adikal - el período temprano: Adikal comienza desde la mitad del siglo X hasta el principio del siglo XIV.

Bhakti Kal o el período devocional: Bhakti Kal o el período devocional se extendía entre el XIV y el siglo XVII. Durante esta edad las costumbres islámicas se amontonaban sobre la gente común, y los hindúes fueron abatidos bastante el efecto sobre su cultura.
Manuscrito en Devanagari

Ritikal o El Período escolar: Los poetas de Ritikal o el período escolástico se pueden clasificar en dos grupos en función de su objeto: Ritibaddha (aquellos aferrados a la retórica) y Ritimukta (libre de convenciones retóricas).

Literatura Hindi moderno: la literatura hindú moderna se ha dividido en cuatro fases, con una edad de Bharatendu o el Renacimiento (1868-1893), Dwivedi Yug (1893-1918), Chhayavada Yug (1918-1937) y la época contemporánea (1937 en adelante) .

Bharatendu Harishchandra (1849-1882) trajo una visión moderna de la literatura hindú y así se llama el "padre de la literatura hindi moderno'. Mahavir Prasad Dwivedi más tarde tomó esta visión. Dwivedi era un reformista por naturaleza y que trajo en un estilo refinado de la escritura en la poesía Hindi, que más tarde adquirió un tono moral más profunda.

Demografía:



Área: texto en hindi Devanagari (una oración a una deidad hindú) Hindi es la lengua predominante en los estados y territorios de la unión de Himachal Pradesh, Delhi, Haryana, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Bihar, Uttaranchal, Jharkhand, Rajastán y Chattisgarh. Los eruditos lingüistas refieren a esta zona como cinturón hindi. Fuera de estas áreas, el hindi se habla extensamente en ciudades como Bombay, Chandigarh, Ahmedabad, Kolkata, Hyderabad y, todos los cuales tienen sus propios idiomas nativos sino comunidades albergan grandes cantidades de personas de diversas partes de la India.

Las variaciones locales de Hindi se cuentan como las lenguas minoritarias en varios países, como Fiji, Mauricio, Guyana, Surinam, Sudáfrica y Trinidad y Tobago.

Número de hablantes: el hindi es uno de los idiomas más hablados en el mundo, debido a la gran población de la India. Según el censo de 1991, de la India (que abarca todos los dialectos de hindi, incluidos los que podrían ser considerados idiomas separados por algunos lingüistas-por ejemplo, bhojpuri), el hindi es la lengua materna de aproximadamente 337 millones de indios, o aproximadamente el 40% de la India población de ese año. 




Según Ethnologue de SIL International, alrededor de 180 millones de personas en lo que se refiere India estándar (Khari Boli) hindi como lengua materna, y otros 300 millones lo utilizan como segunda lengua. Fuera de la India, habla hindi son alrededor de 8 millones en Nepal, 890.000 en África del Sur, 685.000 en Mauricio, 317.000 en los EE.UU., 233.000 en Yemen, 147.000 en Uganda, 30.000 en Alemania, 20.000 en Nueva Zelanda y 5.000 en Singapur, mientras que el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos también tienen poblaciones notables de habla hindi. Por lo tanto, según el Ethnologue SIL (datos de 1999), el hindi / urdu es el quinto idioma más hablado en el mundo. Según Comrie (datos de 1998), el hindi-urdu es el segundo idioma más hablado en el mundo, con 333 millones de hablantes nativos.
Fuente: nriol.com

RECURSOS:

Os recomendamos algunos links para aprender hindi: (pincha en los nombres para acceder a los enlaces)

 1.HINDI UNIVERSITY : magnífica oportunidad para aprender este lengua de mano de unos de los mejores profesores on line que hemos visto por internet. Vídeos amenos y manera muy bien explicada para aquellos a los que les cuesta aprender esta lengua. Este es su facebook para los fans de facebook: Hindi University facebook. También tiene página web: Udemy Os la recomendamos 100% !!!

2. Byki.com : Otra manera de aprender por tu cuenta, sin profesor y sin muchas explicaciones del por qué de las frases como la anterior, pero igualmente buena cuando se trata de unas lecciones gratuitas.

Otros links gratuitos son:

5. Ponunciator: para aprender la pronunciación
6. Transparent Language: vocabulario
7. avashy.com para aprender la escritura devaganari
9. Digital Dialects: para aprender jugando

También existen muchas aplicaciones en iPhone y Android para aprender hindi, gratuitas o de pago. Os animamos a hacer una búsqueda en vuestros smartphones para encontrar las más variadas. Por ejemplo: Learn hindi y muchas más.

Os dejamos un vídeo de Ashutoshde Hindi University:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...