13 junio 2014

Narendra Modi, Primer Ministro de India



 Shri Narendra Modi nació en septiembre de 1950 en Vadnagar, un pequeño pueblo de Mahesana en el distrito de North Gujarat.

 Desde el 26 de mayo de 2014 es el primer ministro de India tras la victoria de su partido, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, en las elecciones generales de India de 2014.1 Antes había sido el Ministro Jefe del Estado indio de Gujarat.


Durante la guerra entre la India y Pakistan a mediados de los años sesenta se ofreció como voluntario para ayudar a los soldados de tránsito en estaciones de ferrocarril. 
Sirvió en Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP) y desempeñó un papel prominente en diversos movimientos sociopolíticos en GujaratCompletó su postgrado en ciencias políticas. 

Comenzó con el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización socio-cultural con un enfoque en el desarrollo social y cultural de la India y que había asimilado el espíritu de abnegación, responsabilidad social, dedicación y nacionalismo. Mientras servía en el RSS, Shri Narendra Modi desempeñó roles importantes en varias ocasiones, incluyendo las movilizaciones de Navnirman en 1974 contra la corrupción y en los angustiosos 19 meses de estado de emergencia (de junio de 1975 a enero de 1977) cuando los derechos fundamentales de los ciudadanos indios fueron estrangulados. 

Ingresó a la política convencional en 1987 uniéndose al BJP. En tan solo un año fue ascendido al nivel de Secretario General de la unidad de Gujarat. El partido empezó ganando crédito político y formó un gobierno de coalición de centro en abril de 1990. Esta alianza se desmoronó en unos pocos meses, pero el BJP llegó al poder con una mayoría de dos tercios de los suyos en Gujarat en 1995. Desde entonces, el BJP ha gobernado Gujarat.

Desde 1988 hasta 1995, se organizaron dos cruciales eventos nacionales, el Somnath a Ayodhya Rath Yatra (una marcha muy larga) de Shri L.K. Advani y una marcha similar desde Kanyakumari (la parte más meridional de la India) a Cachemira en el norte. El ascenso del BJP al poder en Nueva Delhi en 1998 ha sido atribuido a estos dos acontecimientos altamente exitosos, sustancialmente manejados por Shri Modi.

En 1995 fue nombrado Secretario Nacional del partido y fue dado el control de los cinco principales Estados en la India. En 1998, fue promovido como Secretario General (organización), un puesto que ocupó hasta octubre de 2001, cuando fue elegido como Primer Ministro de Gujarat, uno de los Estados más prósperos y progresistas de la India. Durante su periodo en el plano nacional, Shri Narendra Modi recibió la responsabilidad de supervisar los asuntos de varias unidades a nivel estatal, incluyendo el delicado y crucial estado de Jammu y Cachemira y los Estados del noreste igualmente sensibles. Fue responsable de modernizar la organización del partido en varios Estados. Mientras trabajaba a nivel nacional, Shri Narendra Modi surgió como un importante portavoz del partido y desempeñó un papel clave en varias ocasiones importantes.


 Durante este período, viajó extensamente por todo el mundo e interactuó con eminentes líderes de varios países. Estas experiencias no sólo le ayudaron a desarrollar una perspectiva global, sino también intensificaron su pasión para servir a la India y lo condujo hacia la supremacía socioeconómica en el Comité de las Naciones.

En octubre de 2001 fue convocado por el partido para dirigir el Gobierno de Gujarat. Cuando el gobierno de Shri Modi prestó juramento el 7 de octubre de 2001, la economía de Gujarat se tambalea bajo los efectos adversos de varios desastres naturales, incluyendo un desastroso terremoto en enero de 2001. Sin embargo Shri Narendra Modi, un maestro estratega, quien se enriqueció con la exposición nacional e internacional y la experiencia, decidió tomar el toro por los cuernos.

El mayor desafío que tuvo que enfrentarse fue cuando asumió el control como Primer Ministro en la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el desastroso terremoto en enero de 2001. Bhuj era una ciudad de escombros y miles de personas estaban viviendo en refugios temporales sin ninguna infraestructura básica. 

Incluso cuando la reconstrucción y rehabilitación se estaban llevando a cabo, Shri Narendra Modi no perdió de vista el panorama general. Gujarat siempre se había centrado en el crecimiento industrial. Shri Narendra Modi decidió corregir el desequilibrio centrándose debidamente en los sectores sociales para un crecimiento socio-económico integrado. Concibió el Panchamrut Yojana – una estrategia de cinco puntos para un desarrollo integral del Estado.





Bajo su liderazgo, Gujarat es testigo de la transformación masiva en varios sectores como educación, agricultura, salud y otros. Desarrolló una idea clara de su propia visión para el futuro del Estado, puso en marcha programas para la reforma de políticas, reorientó la estructura administrativa del gobierno y puso con éxito a Gujarat en el camino hacia la prosperidad. Sus intenciones y capacidad se notaron en los primeros 100 días de su llegada al poder. No es de extrañar que estas habilidades junto con su visión administrativa, claridad e integridad de carácter, se tradujera en una arrolladora victoria en las elecciones generales en diciembre de 2002, el Gobierno Modi fue votado de nuevo al poder con una enorme mayoría de 128 escaños en una cámara de 182. La espectacular actuación continuó en 2007, cuando todavía en otra elección Shri Modi condujo al BJP a una victoria de registro.


Shri Narendra Modi completó un registro de 4000 días al servicio de la gente de Gujarat el 17 de septiembre de 2012. Ha sido bendecido por el apoyo de la gente de Gujarat en tres elecciones sucesivas. Después de liderar al partido a la victoria en las elecciones de 2002 y 2007 (117 escaños), Shri Modi condujo al BJP a otra victoria en la campaña electoral durante las elecciones del 2012 para la Asamblea de Gujarat. El BJP salió victorioso en 115 asientos y Shri Modi fue nombrado el 26 de diciembre de 2012 como el CM de Gujarat por cuarta vez consecutiva.



 Hoy en día, las expectativas de la gente han sido más que satisfechas. A día de hoy Gujarat lidera la nación en varios sectores como la Gobernanza Electrónica, inversiones, erradicación de la pobreza, energía, Zonas Económicas Especiales (SEZ), desarrollo vial, disciplina fiscal y muchas más. La historia de su crecimiento no se basa en el desarrollo de cualquier sector, sino en el desarrollo de los tres sectores (agricultura, industria y servicios). Tras el robusto crecimiento de Gujarat está el Mantra de Shri Modi Sabka Saath, Sabka Vikas, su énfasis en favor de la gente y una activa buena gobernanza (P2G2) con los que ha convertido a las gentes del pueblo de Gujarat socios activos del progreso del estado.




Luchando contra todos los pronósticos, se aseguró de que la presa Narmada alcanzara los 121,9 m de altura, incluso mantuvo un ayuno para contrarrestar a aquellos que se oponían a la construcción. "Sujalam Sufalam", un plan para crear una cuadrícula de los recursos hídricos en Gujarat es otro paso innovador más hacia la conservación del agua y su utilización adecuada. Ciertas ideas novedosas como la introducción de las Tarjetas de Salud del Suelo, Tarjetas de Racionamiento y Tarjetas de Itinerancia Escolar muestran su mayor preocupación por el hombre más común del Estado.


Ampliamente considerado como un líder de masas, juvenil y enérgico con ideas innovadoras, Shri Narendra Modi ha comunicado exitosamente su visión a la gente de Gujarat y ha sido capaz de impartir fe, confianza y esperanza entre más de 60 millones de personas de Gujarat. Su excepcional memoria de direccionamiento en miles de personas, incluso por los nombres de los hombres más comunes, le ha convertido en el favorito de las masas. Su inmenso respeto por los líderes espirituales le ha ayudado a construir puentes entre las religiones. Una amplia sección del pueblo de Gujarat, colectivos de renta baja, religiosos e incluso afiliaciones políticas, continúan adorando a Shri Narendra Modi como un líder visionario, transparente y capaz, que de forma convincente ha mejorado la calidad de sus vidas. Sus seguidores abarcan personas pertenecientes a toda tipo de creencias y religiones y a cada sector de la economía de la sociedad.
Es bajo su capacidad de liderazgo cuando Gujarat se ha llevado varios premios y elogios de todo el mundo – incluyendo el Premio Sasakawa de la ONU por la reducción de desastres, Premio de Innovaciones en la Gobernanza de la Asociación de la Commonwealth sobre Gestión y Administración Pública (CAPAM), Premio UNESCO, Premio CSI por Gobernanza Electrónica etc. El hecho de que Shri Narendra Modi haya sido clasificado como el mejor Primer Ministro por parte del público durante tres años, habla por sí mismo de sus logros.

Su golpe maestro de poner a Gujarat en el mapa mundial, es esencialmente una campaña continuada llamada Vibrant Gujarat que verdaderamente transforma a Gujarat en uno de los destinos preferidos para la inversión. La cumbre Vibrant Gujarat 2013 atrajo la participación de más de 120 países de todo el mundo.

La página web del primer ministro fue actualizada inmediatamente tras la toma de posesión. “Soñemos juntos en una fuerte, desarrollada e inclusiva India que se involucra con la comunidad global para fortalecer la causa de la paz mundial y el desarrollo”, dice. Modi dice que cree en el poder de la tecnología y los medios sociales para comunicarse con la gente.

Fuentes: narendramodi.in/lng/spanish/ 
Página Oficial: http://www.narendramodi.in/

Para saber más sobre la actualidad política, económica y social del subcontinente indio os recomendamos: indiaespanol.blogspot.in/

Noticias sobre Modi en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...